TMEprev. es una herramienta para la prevención de trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral que Unión de Mutuas pone a disposición de sus empresas asociadas, a través de la cual se ofrece:
TME-Prev aborda recomendaciones específicas para los cinco sectores de actividad con mayor incidencia (absoluta o relativa) en este tipo de lesiones:
Los trastornos músculo-esqueléticos son lesiones que afectan a los músculos, tendones, huesos, ligamentos, discos intervertebrales y nervios. Cualquier trabajador/a puede verse afectado ya que la prevalencia a la exposición a los factores de riesgo que generan estas lesiones es alta. La mayor parte de las lesiones de origen laboral se producen como resultado de traumatismos pequeños y repetidos más que por accidentes o sucesos únicos o aislados.
La gravedad de las lesiones puede variar desde molestias o pequeños dolores hasta daños graves como lumbalgias, distensiones tendinosas, epicondilitis, gangliones, etc. que pueden necesitar tratamiento médico e incluso baja laboral para su correcta resolución.
Las partes del cuerpo principalmente afectadas son la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades superiores, aunque también afectan, con menor frecuencia, a los miembros inferiores.
Los trastornos músculo-esqueléticos representan uno de los problemas de salud en el trabajo más comunes en España y Europa ya que afecta a muchas personas.
Su elevada incidencia supone gran cantidad de bajas laborales e incapacidades, lo que supone un alto coste social y económico tanto a la sociedad como a las empresas, puesto que se ve afectada la actividad laboral y se disminuye la productividad.
Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar una patología, y por tanto, incrementan el nivel de riesgo.
Movimientos repetitivos
Algunas acciones como coger, posicionar, girar, insertar, extraer, cortar y doblar.
Según datos de Unión de Mutuas se estima que cada año, 4 de cada 100 trabajadores sufren accidentes de trabajo (con o sin baja) de tipo músculo-esquelético (TME).
Los trabajadores de los sectores que más lesiones músculo-esqueléticas presentan son los de la construcción, la industria manufacturera, la agricultura e industria agroalimentaria.
Demandas físicas en trabajadores de la construcción (% de trabajadores que las refieren)
Fuente: VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo
Fuente: Unión de Mutuas. 2010-2011
© Unión de Mutuas · Todos los derechos reservados
Avisos Legales · Política de privacidad y protección de datos de carácter personal · Webmaster