Este sector agrupa actividades relacionadas con la fabricación en general de bienes y productos, industria de la cerámica, textil, confección prendas, fabricación de bebidas, industria de la alimentación, fabricación de maquinaria y equipo eléctricos, fabricación de minerales no metálicos, industria del cuero y calzado y artes gráficas.
Según datos de Unión de Mutuas, aproximadamente 6 de cada 100 trabajadores del sector de la industria manufacturera sufren un accidente de trabajo al año de tipo músculo-esquelético. Esto supone que el sector ocupe el tercer lugar en función de la incidencia de este tipo de lesiones.
Demandas físicas en trabajadores de la industria
(% de trabajadores que las refieren)
Fuente: VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo
Fuente: Unión de Mutuas. 2010-2011
En el sector de la industria manufacturera hay muchos trabajos y actividades (almacenista, operario de máquina, operario de producción, trabajadores de mantenimiento y/o montaje, etc.) que requieren un esfuerzo físico importante. Entre estas actividades destacan el manejo manual de cargas (cajas con materiales y/o productos, piezas en proceso de fabricación, uso de herramientas, etc.), pueden suponer la ejecución de tareas repetidas en implican, en ocasiones, la adopción de posturas forzadas (puestos en máquinas o equipos, trabajos en líneas de producción en continuo, carga y descarga de materiales, zonas de difícil alcance, etc.)
Siempre que puedas, utiliza equipos y medios auxiliares necesarios
EL RETO
Pide ayuda y evita manejar cargas pesadas manualmente tú solo.
CULTURISMO
Adecuar la altura de trabajo para evitar posturas forzadas (tronco inclinado, etc.)
ALTURA DE TRABAJO
Evitar la torsión del tronco cuando cargues un peso. Gira utilizando los pies.
GIRA Y GRITARÁS
Evitar realizar hacer las repeticiones a un ritmo demasiado elevado.
TIEMPOS MODERNOS
© Unión de Mutuas · Todos los derechos reservados
Avisos Legales · Política de privacidad y protección de datos de carácter personal · Webmaster