Los trastornos músculo-esqueléticos representan uno de los problemas de salud en el trabajo de más incidencia en España y Europa ya que afecta a muchas personas. Implica gran cantidad de bajas laborales e incapacidades, con un alto coste social y económico para la sociedad y las empresas.
Es fundamental aportar recomendaciones específicas para los sectores de actividad con mayor incidencia absoluta o relativa en este tipo de lesiones
La prevención de los trastornos músculo-esqueléticos ha de hacerse necesariamente en el puesto de trabajo y, además puede llevarse a cabo en cualquiera de los ámbitos de la vida diaria personal, de ocio, etc.
A continuación presentamos una serie de recomendaciones de buenas prácticas, tablas de ejercicios agrupadas por factores de riesgo o tipos de actividad.
Comprende las actividades en las que es preciso levantar y transportar peso y realizar determinados esfuerzos de empuje, tracción, etc, que mal realizados, pueden producir lesiones, sobre todo en la columna vertebral.
El deterioro progresivo o prematuro de los discos intervertebrales y las articulaciones de las vértebras puede ser debido a esfuerzos excesivos y sobre todo inadaptados a las condiciones físicas del sujeto También a la adopción de posturas incorrectas durante el manejo de cargas o la realización de esfuerzos.
Para prevenir este tipo de lesiones es preciso aprender unas recomendaciones básicas para el manejo de cargas:
Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
Una buena postura corporal es importante a la hora de economizar energía y evitar tensiones innecesarias en la musculatura de la espalda. Mantener las curvaturas fisiológicas de la columna permite a los discos intervertebrales repartir uniformemente el peso y si partimos de una postura adecuada el funcionamiento tanto de la columna como de hombros y caderas es óptimo. Esto será especialmente relevante en los momentos en que nos veamos obligados a permanecer largo rato de pie sin movernos.
Si tu trabajo te exige estar de pie, ten en cuenta los siguientes consejos:
Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
Cuando estamos sentados, el peso del cuerpo se reparte entre el asiento y el suelo. El equilibrio óptimo de la postura se consigue con el tronco en posición vertical, los muslos horizontales y los pies descansando sobre el suelo.
Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
Muy pocas personas adoptan una postura correcta cuando están sentadas, con el tronco erguido y sin doblar el cuerpo hacia delante arqueando la espalda. También es muy habitual hundirse en el asiento, redondeando la zona lumbar, especialmente en butacas y sofás mullidos. Si nos fijamos veremos que los niños pequeños, que todavía no tienen vicios posturales y conservan su flexibilidad intacta, adoptan espontáneamente una buena postura cuando se sientan.
No debemos mantener durante demasiado tiempo la misma posición, ya sea sentado o de pie. Hasta la mejor postura puede producir fatiga si no se permite relajar, de vez en cuando, a los músculos posturales. Deben realizarse pausas, cambiando de posición, dando un paseo, realizando sencillos estiramientos...
Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
Aunque lo ideal sería no permanecer mucho tiempo en la misma postura, si nos vemos obligados a pasar largo rato trabajando ante el ordenador observaremos lo siguiente:
En el día a día tienes también miles de oportunidades de cuidar tu espalda si llevas a cabo una serie de sencillos consejos. Acompaña a Sofía para saber cómo puedes proteger tu columna también en casa.
Consejos para el descanso:
Todo el mundo comprende la necesidad de realizar ejercicio físico para mantenernos en buen estado de salud, pero no todos saben cuál es el más adecuado a su condición física y para conseguir sus objetivos. Para cuidar tu espalda:
Para Relajar el cuello
Para relajar los hombros
Para flexibilizar la columna
Para movilizar la espalda
Para estirar las lumbares
© Unión de Mutuas · Todos los derechos reservados
Avisos Legales · Política de privacidad y protección de datos de carácter personal · Webmaster